domingo, 17 de marzo de 2013

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO DESDE LA ADOLESCENCIA HASTA LA ADULTEZ TARDIA






PSICOLOGIA DEL DESARROLLO  DESDE LA ADOLESCENCIA  HASTA LA ADULTEZ TARDIA



El ser humano desde su concepción hasta su muerte sigue desarrollándose, si
Bien el desarrollo físico se detiene aproximadamente a un tercio de su esperanza de vida, el desarrollo de su personalidad nunca para, ya que nuestra actitud respecto al exterior cambia según las influencias que recibimos de éste.

LA ADOLESCENSIA
Aunque el crecimiento y maduración sea un continuum, la adolescencia la podemos dividir en tres etapas: temprana (11-13 años), media (14-17 años) y tardía (17-21 años),deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta y establezca su propia identidad

Adolescencia temprana

Tienen una gran preocupación y curiosidad por los cambios físicos
Los contactos con el sexo contrario se inician de forma “exploratoria”.También, se inician los primeros intentos de modular los límites de la independencia   y dereclamar su propia intimidad pero sin crear grandes conflictos familiares. Claro esto se da de acuerdo a las personas que estén rodeados ya que estos adolescentes no son comprendidos por el cambio que están cambiando puede haber  un conflicto familiar

La capacidad de pensamiento es totalmente concreta, no perciben las implicaciones futuras de sus actos y decisiones presentes. Creen que son el centro de una gran audiencia imaginaria que constantemente les está observando, con lo que muchas de sus acciones estarán moduladas por este sentimiento todo esto nos trata de decir que tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.
Adolescencia media
El crecimiento y la maduración sexual prácticamente han finalizado
La capacidad cognitiva va siendo capaz de utilizar el pensamiento abstracto, aunque este vuelve a ser completamente concreto durante períodos variables y sobre todo con el estrés. Esta nueva capacidad les permite disfrutar con sus habilidades cognitivas
La lucha por la emancipación y el adquirir el control de su vida está en plena efervescencia y el grupo adquiere unagran importancia, sirve para afirmar su autoimagen y definir el código de conducta para lograr la emancipación. Es el grupo el que dicta la forma de vestir, de hablar y de comportarse, siendo las opiniones de los amigos mucho más importantes que las que puedan emitir los padres; estas últimas siguen siendo muy necesarias, aunque sólo sea para discutirlas, sirven de referencia y dan estabilidad, los padres permanecen, el grupo cambia o desaparece.
La importancia de pertenecer a un grupo es altísima, algunos adolescentes antes que permanecer "solitarios" se incluyen en grupos marginales, que puedenfavorecer comportamientos de riesgo y comprometer la maduración normal de la persona.
Adolescencia tardía
El crecimiento ha terminado y ya son físicamente maduros
El pensamiento abstracto está plenamente establecido aunque no necesariamente todo el mundo lo consigue. Están orientados al futuro y son capaces de percibir y actuar según las implicaciones futuras de sus actos.Es una fase estable que puede estar alterada por la "crisis de los 21", cuando teóricamente empiezan a enfrentarse a las exigencias reales del mundo adulto
Es asi que todos debemos estar comprometidos en ayudar a los adolescentes a desarrollarse en esta etapa para que puedan disfrutar de ello, desarrollando todo su potencial en nuestra sociedad
Es urgente que el propio adolescente sea el más interesado y decidido artífice de su personalidad, la misma que irá forjando firme, sólida y valiosa en todos los actos de su vida. Realizando todo lo que sea positivo para ello: estudio, deportes, actividades sociales solidarias y constructivas, actividades artísticas, etc. Y evitando, en cambio, todo aquello que pueda perjudicarlo y destruirlo, como sucede, por ejemplo, con la funesta drogadicción, que puede convertirlo en un guiñapo humano más de los muchos que, por desgracia, se arrastran en las ciudades del mundo
LA JUVENTUD
Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.
El joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez más los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad
Es el momento en el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del trabajo, todo se concretiza en el PROYECTO DE LA EXISTENCIA. Ese proyecto es el conjunto de valores en el que el joven crece, le da una orientación a la propia vida y lo orienta dinámicamente hacia el futuro.
En la vida afectiva y sexual: Mirando hacia atrás, un joven se ríe de sus fracasos sentimentales, porque empieza a descubrir lo que es realmente el amor. El joven varón, luego de sentirse atraído por el físico de las chicas y por las chicas que llenaban determinadas cualidades, ahora necesita amar a una sola persona con quien proyectar posteriormente una comunidad de vida.
Frente a los demás, el joven actúa responsablemente, es decir, haciendo uso de su libertad es capaz de responder de cada uno de sus actos, de tener conciencia de lo que dice y hace en orden a la realización del proyecto de vida
El joven al ingresar a la universidad o a un centro de estudios superiores, se encuentra con una serie de ideologías que pretenden dar una explicación exhaustiva del hombre y del mundo. Frente a este fenómeno el peligro es el de querer relativizar todo.

LA ADULTEZ MEDIA

Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad
El adulto maduro se distingue por:
          Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
          Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.
          Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.
          Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.
El adulto inmaduro se distingue por:
          Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.
          No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
          Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
          No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)
Es también en esta edad donde ya va entrando  a la adultez tardia con los cambios físicos, salud y es por eso que tienen también un cambio de comportamiento donde muchas beses los hijos , las personas de su alrededor no comprenden ese cambio y desde esa etapa ya comenzamos a aburrirnos de ellos , los asemos de lado y con esto no les estamos ayudando a que lleguen a tener una vejez plena .
                                          LA ADULTEZ TARDIA
Es un estado que consiste en disminución de las capacidades conforme a envejecimiento físico y psicológico, lo que  significa adaptarse a cambios  en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por  un lado y cambios en el ambiente social por el otro
. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental
La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.
El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro.
Los rasgos de la personalidad y del carácter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a la desconfianza, el egoísmo, la crítica aguda (especialmente a los jóvenes) y reaccionan agriamente contra sus familiares y el ambiente social.
En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva situación y muchos hasta parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad. Esto se deba a que, en el fondo, en la vejez se acentúan los rasgos que distinguieron el carácter en la adultez, por lo mismo que el individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y dominio de sus manifestaciones psicológicas.
En los individuos especialmente dotados, la ancianidad es una etapa de gran comprensión, equilibrio y productividad. Tal es el caso de personalidades ilustres que siguieron contribuyendo activamente a la vida social y cultural

Es necesario crear una estrategia comprensiva basada en el envejecimiento activo que debe ser valorado por sí mismo y todos deben tener la oportunidad de contribuir a la mejora de la sociedad
Tu hijo o adolecente,  tu nieto todas las personas de la comunidad deberíamos apoyarnos a que se adapten a esta etapa que es muy difícil para ellos ya que ellos te dieron las pautas y la base para desenvolverte dentro de la sociedad y siempre estuvieron contigo, nunca te abandonaron, lo que ellos necesitan es cariño ,comprensión y mucho amor por parte de nosotros.


Hecho por Dayana Mestas Charca 

* * *
* *
* *
* *
* *
* *
* *
* *
* *
* *
* *
*