PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
DESDE LA ADOLESCENCIA HASTA LA
ADULTEZ TARDIA
El ser
humano desde su concepción hasta su muerte sigue desarrollándose, si
Bien el
desarrollo físico se detiene aproximadamente a un tercio de su esperanza de vida,
el desarrollo de su personalidad nunca para, ya que nuestra actitud respecto al
exterior cambia según las influencias que recibimos de éste.
LA ADOLESCENSIA
Aunque el crecimiento y maduración sea un continuum, la adolescencia la podemos dividir en tres
etapas: temprana (11-13 años), media (14-17 años) y tardía (17-21 años),deja de ser
un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un
tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la
edad adulta y establezca su propia identidad
Adolescencia
temprana
Tienen una
gran preocupación y curiosidad por los cambios físicos
Los
contactos con el sexo contrario se inician de forma “exploratoria”.También, se
inician los primeros intentos de modular los límites de la independencia y dereclamar su propia intimidad pero sin
crear grandes conflictos familiares. Claro esto se da de acuerdo a las personas
que estén rodeados ya que estos adolescentes no son comprendidos por el cambio
que están cambiando puede haber un
conflicto familiar
La capacidad de pensamiento es totalmente concreta,
no perciben las implicaciones futuras de sus actos y decisiones presentes.
Creen que son el centro de una gran audiencia imaginaria que constantemente les
está observando, con lo que muchas de sus acciones estarán moduladas por este
sentimiento todo esto nos trata de decir que tiene necesidad de valorarse,
de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su
entorno.
Adolescencia
media
El crecimiento y la maduración sexual prácticamente han finalizado
La capacidad
cognitiva va siendo capaz de utilizar el pensamiento abstracto, aunque este
vuelve a ser completamente concreto durante períodos variables y sobre todo con
el estrés. Esta nueva capacidad les permite disfrutar con sus habilidades cognitivas
La
lucha por la emancipación y el adquirir el control de su vida está en plena efervescencia
y el grupo adquiere unagran importancia, sirve para afirmar su autoimagen y
definir el código de conducta para lograr la emancipación. Es el grupo el que
dicta la forma de vestir, de hablar y de comportarse, siendo las opiniones de los
amigos mucho más importantes que las que puedan emitir los padres; estas últimas
siguen siendo muy necesarias, aunque sólo sea para discutirlas, sirven de
referencia y dan estabilidad, los padres permanecen, el grupo cambia o desaparece.
La
importancia de pertenecer a un grupo es altísima, algunos adolescentes antes que
permanecer "solitarios" se incluyen en grupos marginales, que
puedenfavorecer comportamientos de riesgo y comprometer la maduración normal de
la persona.
Adolescencia
tardía
El crecimiento
ha terminado y ya son físicamente maduros
El
pensamiento abstracto está plenamente establecido aunque no necesariamente todo
el mundo lo consigue. Están orientados al futuro y son capaces de percibir y
actuar según las implicaciones futuras de sus actos.Es una fase estable que
puede estar alterada por la "crisis de los 21", cuando teóricamente empiezan
a enfrentarse a las exigencias reales del mundo adulto
Es asi
que todos debemos estar comprometidos en ayudar a los adolescentes a
desarrollarse en esta etapa para que puedan disfrutar de ello, desarrollando
todo su potencial en nuestra sociedad
Es
urgente que el propio adolescente sea el más interesado y decidido artífice de
su personalidad, la misma que irá forjando firme, sólida y valiosa en todos los
actos de su vida. Realizando todo lo que sea positivo para ello: estudio,
deportes, actividades sociales solidarias y constructivas, actividades
artísticas, etc. Y evitando, en cambio, todo aquello que pueda perjudicarlo y
destruirlo, como sucede, por ejemplo, con la funesta drogadicción, que puede
convertirlo en un guiñapo humano más de los muchos que, por desgracia, se
arrastran en las ciudades del mundo
LA JUVENTUD
Es la
etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la
que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su
adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez El joven
es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de
todos los aspectos de su personalidad.
El
joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para el aprendizaje
intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez más los excesos
de la fantasía y es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad
Es el
momento en el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del
trabajo, todo se concretiza en el PROYECTO DE LA EXISTENCIA. Ese proyecto es el
conjunto de valores en el que el joven crece, le da una orientación a la propia
vida y lo orienta dinámicamente hacia el futuro.
En la
vida afectiva y sexual: Mirando hacia atrás, un joven se ríe de sus fracasos
sentimentales, porque empieza a descubrir lo que es realmente el amor. El joven
varón, luego de sentirse atraído por el físico de las chicas y por las chicas
que llenaban determinadas cualidades, ahora necesita amar a una sola persona
con quien proyectar posteriormente una comunidad de vida.
Frente
a los demás, el joven actúa responsablemente, es decir, haciendo uso de su
libertad es capaz de responder de cada uno de sus actos, de tener conciencia de
lo que dice y hace en orden a la realización del proyecto de vida
El
joven al ingresar a la universidad o a un centro de estudios superiores, se
encuentra con una serie de ideologías que pretenden dar una explicación
exhaustiva del hombre y del mundo. Frente a este fenómeno el peligro es el de
querer relativizar todo.
LA ADULTEZ MEDIA
Es la
etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es
sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y
ambientales.
En esta
etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo
biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente
firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la
realidad
El adulto maduro se distingue por:
• Controla adecuadamente su vida
emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y
seguridad que en las etapas anteriores.
• Se adapta por completo a la vida
social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad
profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la
actividad.
• Es capaz de reconocer y valorar sus
propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para
realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta
eficaz.
• Normalmente tiene una percepción
correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con
mayor eficacia y sentido de responsabilidad.
El adulto inmaduro se distingue por:
• Es contradictorio en su comportamiento
(incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.
• No percibe la realidad tal como ésta
es (falta de objetividad).
• Menos consciente, responsable y
tolerante (falla en el trabajo)
• No se adapta adecuadamente a la vida
social (inadaptado)
Es
también en esta edad donde ya va entrando
a la adultez tardia con los cambios físicos, salud y es por eso que
tienen también un cambio de comportamiento donde muchas beses los hijos , las
personas de su alrededor no comprenden ese cambio y desde esa etapa ya
comenzamos a aburrirnos de ellos , los asemos de lado y con esto no les estamos
ayudando a que lleguen a tener una vejez plena .
LA ADULTEZ TARDIA
Es un
estado que consiste en disminución de las capacidades conforme a envejecimiento
físico y psicológico, lo que significa
adaptarse a cambios en la estructura y
funcionamiento del cuerpo humano por un
lado y cambios en el ambiente social por el otro
. Se
caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su
vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de
su actividad mental
La
declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las
capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes
dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias;
y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos
órganos internos.
El
anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez
más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el
presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es
predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente
seguro.
Los
rasgos de la personalidad y del carácter se van modificando. Los ancianos que
han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas
condiciones de vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a la
desconfianza, el egoísmo, la crítica aguda (especialmente a los jóvenes) y
reaccionan agriamente contra sus familiares y el ambiente social.
En
cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva
situación y muchos hasta parecen exagerar el optimismo, buen humor y
generosidad. Esto se deba a que, en el fondo, en la vejez se acentúan los
rasgos que distinguieron el carácter en la adultez, por lo mismo que el
individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y dominio de sus
manifestaciones psicológicas.
En los
individuos especialmente dotados, la ancianidad es una etapa de gran
comprensión, equilibrio y productividad. Tal es el caso de personalidades
ilustres que siguieron contribuyendo activamente a la vida social y cultural
Es
necesario crear una estrategia comprensiva basada en el envejecimiento activo
que debe ser valorado por sí mismo y todos deben tener la oportunidad de
contribuir a la mejora de la sociedad
Tu hijo
o adolecente, tu nieto todas las
personas de la comunidad deberíamos apoyarnos a que se adapten a esta etapa que
es muy difícil para ellos ya que ellos te dieron las pautas y la base para
desenvolverte dentro de la sociedad y siempre estuvieron contigo, nunca te
abandonaron, lo que ellos necesitan es cariño ,comprensión y mucho amor por
parte de nosotros.
Hecho por Dayana Mestas Charca
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